LA INTERPOLACION DE LA IMAGEN

Atrás

 

la interpolación es el proceso matemático consistente en calcular nuevos datos a partir de los disponibles procurando que compartan la misma forma; en fotografía digital, supone crear nuevos píxeles a partir de los existentes, de modo que la imagen resultante venga a representar lo mismo que la original, sólo que con más píxeles.
La interpolación se usa, para muchos procesos relacionados con la imagen digital: Rotación de imagen, deformación, etc; pero vamos a centrarnos en el uso más común de la interpolación de imagen: la ampliación digital, es decir, aumentar la resolución de la imagen (tamaño de salida).
Una vez finalizada la edición de la imagen y antes de realizar el enfoque final, nos centraremos en el tamaño real de salida de la imagen y que sistema utilizaremos para su impresión (sistema de inyección de tinta, método Lambda, imprenta), con tal fin seleccionaremos la resolución de salida, por ejemplo la empresa Paraíso Digital con el método  Lambda utiliza una resolución de salida de 200pp; con un sistema de inyección de tinta 180pp sería suficiente, siendo el ideal 240pp.

Seleccionamos en Adobe photoshop: Imagen – Tamaño imagen



Observamos que en esta fotografía tenemos una resolución de salida por defecto de 240pp; vamos a preparar la imagen para revelarla por el método Lambda a una resolución de salida de 200pp.

Desverificamos las siguientes casillas, esto se hace para que al cambiar la resolución de salida, no sea modificado el tamaño real en píxeles de la imagen.



Cambiamos la resolución de salida, en este caso a 200pp, observamos que ha cambiado el tamaño en cm de la imagen, ya que el tamaño real en cm depende de la resolución de salida, pero no cambia el tamaño en píxeles de la imagen que es su tamaño o peso real.



Volvemos a verificar los siguientes apartados y pulsamos OK.



Ya tenemos la imagen preparada para la resolución de salida adecuada al método de impresión o revelado con el que vamos a trabajar.

Seleccionamos nuevamente: Imagen – Tamaño imagen



Ahora es el momento de realizar la interpolación de la imagen, en este caso aumentando el tamaño en cm. de salida; observamos que nuestra imagen tiene un tamaño de 36 X 27 cm. y queremos imprimir o revelar esta imagen a un tamaño de 40 X 30.

Seleccionamos en uno de los parámetros el nuevo tamaño, en este caso la anchura, la cambiamos a 40 cm., el otro parámetro lo selecciona Adobe Photoshop automáticamente con el fin de que la imagen no distorsione.



Una vez seleccionado el nuevo tamaño de la imagen, elegimos el modo de interpolación en el siguiente desplegable:



El tipo de interpolación elegido es: Bicúbica más suavizada, esta interpolación es la ideal para aumentar el tamaño de la imagen.

Otros tipos de interpolación son:
Bicúbica más enfocada (óptima para reducciones)
Bicúbica (óptima para degradados suaves)

Antes de las nuevas versiones de Adobe Photoshop (CS, CS2, CS3, CS4, CS5, CS6), se solía utilizar para aumentar el tamaño de la imagen, pasos sucesivos del 10% con la interpolación bicúbica. Hoy en día con las nuevas versiones de Adobe Photoshop esto es totalmente innecesario; pudiéndose interpolar de una sola vez con bicúbica más suavizada hasta un 200%.
Respecto a la interpolación para reducir el tamaño de la imagen, si lo aconsejable es utilizar la interpolación bicúbica más enfocada, mi experiencia me dice que es más adecuada la interpolación Bicúbica (óptima para degradados suaves), ya que la anterior suele producir artefactos en las reducciones drásticas de la imagen.

Actualmente a partir de Photoshop CS5, el métido ideal para aumentar el tamaño de las fotografías, hasta un porcentaje máximo del 200%, es la interpolación Bicúbica óptima para degradados suaves y hasta un porcentaje del 350% la interpolación bicúbica más suavizada óptima para ampliaciones; pero desde hace unos años, existe en el mercado un programa para estos menesteres, especialmente cuando la interpolación es superior al 350%, que por ahora parece ser la mejor baza para la interpolación, dicho programa se denomina "PhotoZoom".


 

PHOTOZOOM PRO 2 (3)

PhotoZoom Pro 2 o 3 es un excelente programa capaz de aumentar el tamaño de una imagen sin que esta pierda calidad, el programa utiliza un algoritmo de interpolación denominado S-Spline XL y como antes he reseñado, por el momento esta es la mejor baza que existe en el mercado de la interpolación de imagen.

Veamos un ejemplo rápido de su funcionamiento:
Cuando abrimos el programa nos presenta este aspecto



Abrimos la imagen que deseamos interpolar:
Observamos que en este caso, corresponde a una imagen de 40 X 30 cm a 180 pp de salida.



Deseamos una imagen final de un tamaño de 90 X 70 cm., por lo tanto cambiamos el ancho a 90 cm y comprobamos como el programa para no distorsionar la imagen nos da un alto de 67,492 cm en vez de 70 cm.

Dejamos la resolución de salida tal como está a 180 pp, pues la copia se va a imprimir por el método de inyección.

En el método de redimensionado (interpolación), observamos que hay varias opciones, dejamos la opción por defecto S-Spline XL (el mejor método de interpolación), en perfiles ponemos la opción por defecto Genérico y pinchamos guardar; por defecto nos lo guarda en la misma carpeta que el original, aquí elegimos el tipo de imagen, jpg, Tiff, etc.



Pinchamos en aceptar y dejamos la opción por defecto Better, que es el parámetro más alto de calidad.



La imagen se está procesando



Pinchamos Hecho y la interpolación está finalizada.




El programa tiene otras opciones tales como rotar la imagen, cortarla, etc. Esto es mejor hacerlo con Adobe PhotoShop. En las opciones de preferencias, es mejor dejar todo tal y como viene configurado por defecto; también existe la posibilidad de trabajar con lotes de imágenes.
Por último decir que este programa se puede instalar como un Plug-in de PhotoShop o de forma independiente, yo prefiero instalarlo de forma independiente con el fin de no sobrecargar con demasiados plug-in el Adobe Photoshop y de esta forma que ralentice el arranque.
Existen otros programas o plug-in para estos fines tales como: Genuine Fractals o Blow Up, pero como ya he indicado, mi favorito es PhotoZoom.