TUTORIALES 1

LA INTERPOLACION DE LA IMAGEN

Atrás

 

la interpolación es el proceso matemático consistente en calcular nuevos datos a partir de los disponibles procurando que compartan la misma forma; en fotografía digital, supone crear nuevos píxeles a partir de los existentes, de modo que la imagen resultante venga a representar lo mismo que la original, sólo que con más píxeles.
La interpolación se usa, para muchos procesos relacionados con la imagen digital: Rotación de imagen, deformación, etc; pero vamos a centrarnos en el uso más común de la interpolación de imagen: la ampliación digital, es decir, aumentar la resolución de la imagen (tamaño de salida).
Una vez finalizada la edición de la imagen y antes de realizar el enfoque final, nos centraremos en el tamaño real de salida de la imagen y que sistema utilizaremos para su impresión (sistema de inyección de tinta, método Lambda, imprenta). Con tal fin seleccionaremos la resolución de salida, por ejemplo empresas que trabajan con el método Lambda utilizan una resolución de salida de 200pp o 300pp, las imprentas trabajan a 300pp y un sistema de inyección de tinta (la máxima calidad) trabajan de forma generalizada a 180pp o 240pp; 180pp sería suficiente, siendo el ideal 240pp.

Seleccionamos en Adobe photoshop: Imagen – Tamaño imagen



Observamos que en esta fotografía tenemos una resolución de salida por defecto de 240pp; vamos a preparar la imagen para revelarla por el método Lambda a una resolución de salida de 200pp.

Desverificamos las siguientes casillas, esto se hace para que al cambiar la resolución de salida, no sea modificado el tamaño real en píxeles de la imagen.



Cambiamos la resolución de salida, en este caso a 200pp, observamos que ha cambiado el tamaño en cm de la imagen, ya que el tamaño real en cm depende de la resolución de salida, pero no cambia el tamaño en píxeles de la imagen que es su tamaño o peso real.



Volvemos a verificar los siguientes apartados y pulsamos OK.



Ya tenemos la imagen preparada para la resolución de salida adecuada al método de impresión o revelado con el que vamos a trabajar.

Seleccionamos nuevamente: Imagen – Tamaño imagen



Ahora es el momento de realizar la interpolación de la imagen, en este caso aumentando el tamaño en cm. de salida; observamos que nuestra imagen tiene un tamaño de 36 X 27 cm. y queremos imprimir o revelar esta imagen a un tamaño de 40 X 30.

Seleccionamos en uno de los parámetros el nuevo tamaño, en este caso la anchura, la cambiamos a 40 cm., el otro parámetro lo selecciona Adobe Photoshop automáticamente con el fin de que la imagen no distorsione.



Una vez seleccionado el nuevo tamaño de la imagen, elegimos el modo de interpolación en el siguiente desplegable:



El tipo de interpolación elegido es: Bicúbica más suavizada, esta interpolación es la ideal para aumentar el tamaño de la imagen.

Otros tipos de interpolación son:
Bicúbica más enfocada (óptima para reducciones)
Bicúbica (óptima para degradados suaves)
Bicúbica automática: En las últimas ediciones de Photoshop (comúnmente es la que yo utilizo).

Antes de las nuevas versiones de Adobe Photoshop, se solía utilizar para aumentar el tamaño de la imagen, pasos sucesivos del 10% con la interpolación bicúbica. Hoy en día con las nuevas versiones de Adobe Photoshop esto es totalmente innecesario; pudiéndose interpolar de una sola vez con bicúbica más suavizada o bicúbica automática hasta un 200%.
Respecto a la interpolación para reducir el tamaño de la imagen, si lo aconsejable es utilizar la interpolación bicúbica más enfocada, mi experiencia me dice que es más adecuada la interpolación Bicúbica (óptima para degradados suaves o bicúbica automática), ya que la anterior suele producir artefactos en las reducciones drásticas de la imagen.

Actualmente el métido ideal para aumentar el tamaño de las fotografías, hasta un porcentaje máximo del 200%, es la bicúbica automática; para un porcentaje de hasta el 350% la interpolación bicúbica más suavizada óptima para ampliaciones sería la idónea. Existen plug-in externos también para estos menesteres como es el caso de: PhotoZoom, Topaz Sharpen IA, Blow Up, etc.